Gestión sostenible de los embalses

Creamos un puente técnico para restaurar el balanca ecológico del transporte de sedimentos. De este modo, simulamos el transporte natural de sedimentos de la mejor forma posible desde el punto de vista técnico.

Seguimos un enfoque a largo plazo en el que el sedimento se vierte aguas abajo de acuerdo con el régimen de descarga. De este modo, los sedimentos no se pierden en el agua, sino que continúan su desplazamiento. Por lo tanto, abogamos por una regeneración natural del balance de sedimentos y el restablecimiento de la continuidad de los mismos.

Con nuestra solución, contribuimos a lograr un curso de agua continuo y favorecemos la conservación y la mejora del curso de agua mediante una gestión sostenible. El problema del aterramiento debe solucionarse a largo plazo para que todas las partes interesadas y el patrimonio natural se equilibren a largo plazo. Además de los intereses antropológicos y económicos, también se debe tener en cuenta la sostenibilidad ecológica de los organismos vivos y los hábitats. Los sedimentos no deben eliminarse de forma permanente del balance de sedimentos para una gestión sostenible del agua, sino que deben añadirse directamente al sistema.

  • Soluciones para la eliminación de sedimentos especialmente para zonas embalsadas, pero también para tramos de agua de flujo libre (arroyos y ríos) que corren riesgo de erosión debido al déficit de sedimentos
  • Método de transporte patentado, único y continuo para los problemas de sedimentación en aguas embalsadas

 

  • Documentación en línea durante la ejecución con provisión de aparatos de medición para controlar el procedimiento
  • El proceso ha estado nominado al Premio a la Innovación de la Economía Alemana (2015) y al Premio Platts Global Energy (2013)

 

«Con nuestra solución, evitamos los residuos y la logística de transporte necesaria. El sedimento o el limo no tiene que dragarse, transportarse y, posteriormente, verterse de manera larga y costosa». Thomas Groß, director general de Hülskens Sediment GmbH

Continuidad de los sedimentos

La intervención del hombre en las masas de agua naturales ha alterado considerablemente la hidromorfología. Esto tiene efectos significativos en el balance de sedimentos y, por tanto, directamente en la ecología de la masa de agua.

Según WRRL, los elementos de calidad hidromorfológica para un estado adecuado del agua superficial incluyen la continuidad para los sedimentos como criterio indispensable. En el caso de las masas de agua muy modificadas o artificiales, debe garantizarse el mejor enfoque para la continuidad ecológica.

Hemos desarrollado el proceso ConSedTrans® sobre la base de todos los aspectos mencionados para contribuir buen estado de las masas de agua.

sin modificaciones en el embalse

No se necesitan modificaciones en el embalse. El funcionamiento del embalse tampoco se ve afectado, a menudo ni siquiera durante la instalación. El proceso cumple los requisitos de la directiva marco sobre el agua de la UE (anexo V) sobre la continuidad de sedimentos ecológicamente deseable, así como todas las directivas y hojas técnicas pertinentes.

Gracias a nuestra tecnología, estaremos encantados de convertirnos en su proveedor de servicios eficiente y rentable en el ámbito de la gestión de sedimentos y aguas embalsadas.

Como cada masa de agua es única, trabajamos según las condiciones y los requisitos locales. La gestión de sedimentos se planifica mediante un estudio preliminar y una visita sobre el terreno. Se realizan análisis sedimentarios e hidrológicos para estimar la transferencia de sedimentos. En el caso de una transferencia planificada a través de la turbina, la determinación del estado de la turbina también forma parte del estudio preliminar. Como resultado, recibe una base cualitativa para la gestión sostenible de su embalse, que también puede constituir la base para la aprobación de la gestión del agua.

ConSedTrans®

El proceso ConSedTrans® describe el transporte continuo de sedimentos desde el punto de deposición hasta la descarga.

Las plataformas flotantes con el equipo técnico adecuado aflojan los sedimentos depositados y los transportan a través de un sistema de tuberías hacia su posterior transporte natural a través de la siguiente masa de agua. Por ello, se debe decidir si los sedimentos se vierten directamente en el curso de agua inferior o si pasan por las alcantarillas de servicio. También es posible transportar primero los sedimentos por tierra hasta una planta de tratamiento. El proceso es totalmente automático. Se controla mediante parámetros y puede adaptarse según las condiciones locales.

Medimos continuamente el transporte de sedimentos, lo documentamos y podemos intervenir para controlarlo. Esto permite que nuestro sistema cumpla todos los requisitos medioambientales. No se necesitan modificaciones en el embalse. El funcionamiento del embalse tampoco se ve afectado, a menudo ni siquiera durante la instalación. El proceso cumple los requisitos de la directiva marco sobre el agua de la UE (anexo V) sobre la continuidad de sedimentos ecológicamente deseable, así como todas las directivas y hojas técnicas pertinentes.

Tecnología: uso de Sedimover©

Como socio de confianza, le permitimos lograr una gestión sostenible de los embalses con el aparatos, la tecnología de instalación y el control de procesos adecuados. Gracias a nuestros SediMovers© autónomos, podemos gestionar eficazmente los sedimentos, así como aumentar la capacidad de su instalación en un funcionamiento continuo.